
La coliflor combina perfectamente con la salsa blanca, no solo por el color, sino también por el sabor. Pensando en aquellos a los que les cuesta incorporar vegetales a su dieta, las tartas, particularmente con salsas sabrosas como esta y una capa de queso gratinado irresistible, puede ser una buena forma de volver a intentarlo. Puedes usar este ejemplo con cualquier otra verdura como brócoli, espinaca, calabaza o, incluso, una combinación de todas ellas. También puedes agregar al relleno huevo picado, jamón, pollo u otros ingredientes similares para hacerla más proteica y, entonces, tener un plato completo.
En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer tarta de coliflor y salsa blanca. ¡A cocinar!
Cocina la coliflor. Para ello, retira el cabo y lleva a un plato apto para microondas envuelto en film. Cocínalo por unos 5 minutos o hasta que esté tierno.

Por otro lado, calienta una sartén con la cucharada de manteca. Cuando esté derretida, agrega la harina y mezcla hasta formar una pasta.

Agrega la leche de una vez y remueve hasta que espese, así tendrás tu salsa blanca. Si deseas hacerla sin manteca, entonces calienta la mitad de la leche y en la mitad fría disuelve una cucharada colmada de maicena. Agrega a la leche caliente y revuelve con el fuego bajo hasta que espese.

Pica el coliflor cuando esté frío y mézclalo con la salsa blanca. Condimenta al gusto con la nuez moscada, pimienta y ajo en polvo. También puedes agregar otros condimentos como ají molido, sal o cúrcuma. Pruébalo y corrige si es necesario. Cuando te guste, agrega el huevo y mezcla.

Cubre el molde donde deseas cocinar la tarta con aceite y rellena con el coliflor y la salsa blanca. En este caso, es un molde de 24 centímetros de diámetro.

Haz un repulgue en los bordes para que queden más prolijos y esparce el queso rallado sobre la base para que se gratine. Cocina tu tarta en el horno pre calentado a 200-220 ºC por unos 20-30 minutos o hasta que la masa esté ligeramente dorada y el queso gratinado.

Reserva hasta que se entibie un poco antes de desmoldarla o sírvela desde el molde. ¡A comer! Cuéntanos si la pruebas y comparte la foto del resultado final.

Si te ha gustado la receta de Tarta de coliflor y salsa blanca, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de quiche.
Las ensaladas de hojas verdes condimentadas con aceto balsámico combinan perfectamente con las tartas. Puedes usar desde lechuga o rúcula, tal vez verduras más comunes, hasta espinaca o kale. Como la tarta no tiene un gran aporte de proteínas, puedes agregar en la guarnición. Por ejemplo con un huevo picado o unos pedacitos de queso, así como en el propio relleno agregando jamón, pollo, merluza o ricota.
Además, si quieres elaborar tartas similares para preparar gran variedad, sigue leyendo:
- Tarta de brócoli y puerro
- Tarta de brócoli y atún
- Tarta de brócoli y ricota
- Tarta de brócoli y jamón
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 386,7 kcal
- Proteínas: 14 g
- Grasas: 23,3 g
- Carbohidratos: 34,7 g
- Fibra: 4 g