
Hoy en día existen un montón de purés, aunque los de verduras son lo más demandados. Además, si se toman calentitos, son muy reconfortantes y ayudan a entrar en calor mientras tomamos vitaminas y el aporte necesario de frutas y verduras recomendadas al día.
Junto a RecetasGratis vamos a elaborar dos purés, de patata, con un toque de jengibre, y de calabaza, con un toque de naranja. Por sí solos, están muy ricos, pero los vamos a presentar de una forma más original, pues la comida puede ser divertida, tanto para los que nos gusta cocinar como para los comensales. Seguid leyendo y descubrid con nosotros cómo hacer puré de calabaza y patata original, ¡con forma de damero!
- para el puré de patatas:
- para el puré de calabaza:
Para preparar nuestro damero de purés de verduras, primero prepararemos el puré de patatas. Para ello, pelamos las patatas y las ponemos en un cazo con agua y un puñado pequeño de sal. Pelamos también el trocito de jengibre y lo cocemos todo hasta que las patatas estén blandas (unos 20 minutos).

Cuando las patatas estén cocidas, las escurrimos para que suelten todo el agua y le añadimos la nata, la mantequilla, la sal y pimienta (sin el trozo de jengibre). Trituramos todo con la batidora y probamos de sal por si necesita más.
Truco: en este momento, el puré ya está listo para consumir, si se desea simplemente así, sin darle la forma de damero.

Vertemos en un molde cuadrado, de aproximadamente 17x17 cm y preferiblemente de silicona para que se desmolde mejor, el puré de patata y lo llevamos al congelador entre 4 y 6 horas.

Para continuar con la receta de purés de verduras en forma de tablero, prepararemos también el puré de calabaza. Para ello, troceamos la calabaza y la ponemos en un cazo, cubierto con un poco de agua y sal. Cocemos hasta que esté la calabaza blanda (sobre 15 minutos).

Escurrimos la calabaza, añadimos la nata o crema de leche y la ralladura y el zumo de la naranja. Trituramos todo con la batidora, probamos de sal y rectificamos si es necesario. En este momento, el puré ya está listo para consumir si se desea solo.

Vertemos el puré de calabaza en un molde cuadrado de unos 17x17 cm aproximadamente y congelamos entre 4-6 horas.

Sacamos los purés del congelador y los cortamos formando cuadrados con ambas elaboraciones, tal y como se muestra en la imagen. De esta manera, el puré de patata y calabaza podrá tomar forma de tablero.

Engrasamos un molde rectangular con aceite de oliva y formamos el damero alternando un cuadrado de cada puré. ¿Puede ser más original y divertido este puré de verduras?

Añadimos un poco de sal y pimienta por toda la superficie y espolvoreamos con queso rallado. Dejamos descongelar durante 30 minutos y horneamos el puré de patata y calabaza casero, con el horno precalentado a 200 ºC, durante 20 minutos, con calor arriba y abajo. Servimos enseguida.

Como veis, hacer divertida la comida no es tan difícil, ya veréis como vais a disfrutar de forma distinta estos purés de verduras. Además, esta receta de puré de calabaza y patata original se convertirá rápidamente en el plato favorito de los niños. Si queréis ver más recetas mías, os invito a mi blog Cakes para ti.
Podéis acompañar el puré con un segundo plato, como pollo al horno, y de postre, ¿Qué os parece un pastel de chocolate esponjoso? ¡Es muy fácil!

Si te ha gustado la receta de Puré de calabaza y patata original, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de cremas.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 387,5 kcal
- Proteínas: 6,3 g
- Grasas: 21,3 g
- Carbohidratos: 45 g
- Fibra: 5 g