
El gallo pinto nicaragüense es un plato tradicional de la gastronomía de Nicaragua y Costa Rica, aunque dependiendo de la zona y sus costumbres, varían los ingredientes y su preparación. En esta ocasión, esta receta es del Valle Central de Costa Rica que se caracteriza por tener una textura húmeda, llevar frejoles negros, pimientos, especias y culantro.
Asimismo, en RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer gallo pinto, un potaje que consiste en la combinación de frejoles aderezados y el arroz del día anterior, muy fácil de preparar y que pertenece al desayuno criollo de las familias de este país.
Comienza lavando y remojando los frejoles negros durante toda la noche. Al día siguiente, enjuágalos y colócalos en una olla para cocinarlos (si deseas una olla arrocera para acortar el tiempo de cocción) cúbrelos con abundante agua, tapa la olla y deja cocinar hasta que estén blandos. Cuando estén listos, cuélalos, reserva un poco del líquido de cocción y aplástalos para obtener unos frejoles cremosos.
Truco: si está muy espeso agrega poco a poco el líquido de cocción reservado.

Granea el arroz. Lo puedes hacer en una olla vertiendo un chorro de aceite y, cuando esté caliente, vuelca el arroz y nacáralo o tuéstalo. Luego, agrega agua y sal al gusto, espera a que rompa hervor, tapa, baja el fuego y deja cocinar hasta que esté graneado.

Además, corta la cebolla, el pimiento rojo y el ajo en dados pequeños.

Aparte, calienta una sartén grande, vuelca un buen chorro de aceite, agrega la cebolla picada y sofríe por un par de minutos.

Luego, añade el ajo, el pimiento picado y súdalos por un par de minutos. También sazona con sal, una pizca de pimienta y comino.

A continuación, incorpora los frejoles negros, un buen chorro de la salsa Lizano, mezcla bien y deja hervir por un par de minutos moviendo ocasionalmente. En este punto, dependiendo de lo cremoso que esté, podrás determinar si quieres un gallo pinto más húmedo o seco. Si te gusta húmedo puedes agregar un poco del agua de frejoles, caldo o agua.

Agrega el arroz graneado, reduce la flama y mezcla hasta que se integre al aderezo.

Finalmente, rectifica la sazón e integra el perejil picado.

¡Ya quedó listo para servir con la carne de tu preferencia, huevos, queso, tortillas de maíz, palta y plátanos fritos! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Si te ha gustado la receta de Gallo pinto, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de arroces con verduras y legumbres.
La salsa lizano es una elaboración agridulce que forma parte de la cocina costarricense. Si no la encuentras, puedes preparar una muy similar siguiendo estos pasos:
- Empieza salteando dos chiles guajillos despepitados y troceados.
- Luego, vierte una taza de agua, deja que hierva para que se hidraten y licúa.
- Añade un pedazo de cebolla y otro de zanahoria. También saboriza con jugo de limón, vinagre, azúcar, comino, sal (todos al gusto) y continúa licuando hasta obtener una salsa suave.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 24 kcal
- Proteínas: 8 g
- Grasas: 3 g
- Carbohidratos: 44 g
- Fibra: 6 g