
En México, ¿a quién no le gusta el picante en prácticamente todas sus comidas? Como acompañamiento, los chiles en vinagre o escabeche son una opción muy rica y práctica cuando quieres añadir un toque picosito a una rica torta o sándwich, aunque también se puede degustar a mordidas.
¿Te has preguntado cómo se elaboran? En RecetasGratis vamos a enseñarte cómo hacer chiles en vinagre o escabeche desde la comodidad de tu casa, pues son muy sencillos de preparar y tienen la ventaja de que pueden conservarse hasta un mes sin que cambie el sabor. ¡Sigue leyendo y no te pierdas esta incomparable receta!
Para empezar a preparar los chiles en escabeche, lava y desinfecta muy bien todas las verduras, comienza picando el chile jalapeño o cuaresmeño en julianas o rodajas.
Truco: Puedes picarlo de la forma que más te guste, en julianas, en rodajas incluso puedes usarlos enteros. Si los usas enteros, hazles un corte para que no se inflen y exploten a la hora de cocinarlos.

Pica la cebolla, la zanahoria y los dientes de ajo en rodajas uniformes.
Truco: Igualmente, puedes usar el corte que más te guste siempre y cuando sea de manera uniforme para que todo se cocine de manera pareja.

En una olla, calienta el aceite de oliva y añade la cebolla y el ajo, deja que se cocinen durante 5 minutos y mezcla constantemente.

Cuando la cebolla empiece a cambiar su color, agrega a la misma olla la zanahoria picada y vuelve a mezclar y dejar cocinar durante unos minutos más.

Posteriormente, agrega los chiles cortados previamente y mezcla todos los ingredientes y cocina por otros 5 minutos.

Por último, añade el vinagre blanco, el laurel, la pimienta, el tomillo y la sal, mezcla muy bien y deja que se cocine a fuego bajo hasta que se haya consumido el vinagre.

¡Y listo, ya sabes cómo preparar chiles en vinagre caseros! Deja que enfríen y puedes ya disfrutar de estos ricos chiles en vinagre o escabeche, van perfectos con una rica torta o una tostada. Puedes guardarlos en frascos y mantenerlos en refrigeración.
Como mencionábamos en el inicio, pueden durar hasta un mes, así que no hay excusas para no prepararlos y usarlos en cualquier platillo que desees. Para conservarlos mejor, te recomendamos usar frascos esterilizados.

Si te ha gustado la receta de Chiles en vinagre o escabeche, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de otros aperitivos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.
Si decides hacer los chiles en vinagre enteros, una excelente opción es rellenarlos una vez estén listos. Puedes cortarlos por la mitad y hacer chiles en escabeche rellenos con atún, camarones, papas, queso u otros ingredientes.
Y si eres fan de los escabeches, hay muchas verduras y recetas de carnes que puedes preparar con este clásico método de cocina. Aquí te dejamos algunas de nuestras recetas de escabeche favoritas para que elijas y disfrutes más de sus sabores:
- Verduras en escabeche
- Escabeche de pescado
- Lomo de cerdo en escabeche
- Pollo en escabeche
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 16 kcal
- Proteínas: 1 g
- Grasas: 14,5 g
- Carbohidratos: 6 g
- Fibra: 2 g