Recetas saludables para Navidad
¿Sabías que la cena de Nochebuena generalmente equivale a todas las comidas de un día? Se estima que está alrededor de 2.280 calorías, sin embargo el promedio de calorías diarias que debe consumir un adulto sano son entre 2000-2500 para el hombre y 1500-2000 para la mujer. ¿Y entonces podemos comer sabroso en Navidad sin engordar? Aunque no lo creas, la respuesta es sí, pero para lograrlo necesitas planificar un menú equilibrado e implementar algunos hábitos saludables para toda esta temporada, pero claro está, sin privarte de la buena mesa.
En RecetasGratis ponemos nuestro granito de arena para que lo consigas, brindándote las 80 mejores recetas saludables para Navidad, una selección muy completa con botanas, entradas, platos principales y postres.
- Consomé de Navidad
- Pechuga de pavo rellena
- Cheesecake saludable
- Tartar de atún con guacamole
- Ceviche de camarón y merluza
- Merluza en papillote con verduras
- Mousse de aguacate con chocolate
- Espárragos envueltos en hojaldre
- Col lombarda con manzana y pasas
- Milanesas de pollo rellenas de champiñones
- Tarta de manzana sin azúcar
- Crema de espárragos verdes
- Arroz con salmón
- Árbol de navidad de frutas
- Pulpo al horno con patatas
- Otras recetas de Navidad saludables
- Consejos para una cena navideña saludable y ligera
Consomé de Navidad
Si buscas entrantes saludables para Navidad, prueba este clásico, servirá para que tus comensales hagan estómago antes de degustar todo lo que les tienes preparado para esa noche. Este platillo lo tiene todo, pues es nutritivo, reconfortante, económico, muy digerible y ligero. Una taza tiene alrededor de 340 gramos y aporta aproximadamente 150 calorías. Toma nota de los siguientes pasos y prepara este rico consomé de Navidad.
Pechuga de pavo rellena
Al pavo se le considera una de las carnes blancas más ligeras, pues no contiene casi grasa, y, en consecuencia, su contenido calórico es muy bajo, aproximadamente 107 calorías por cada 100 gramos. Así que, incluimos esta proteína en nuestro menú saludable para Navidad. Además, en esta ocasión presentamos la receta en forma de medallones con un relleno de verduras, un contenido que no le adiciona demasiadas calorías extras, obteniendo así un platillo con un estimado de 180 calorías por cada 100 gramos. Además, utilizamos el corte más magro del ave, es decir, la pechuga.
Créenos, aunque se trata de una comida muy ligera, está muy gustosa, tiene esencia navideña y su apariencia es muy atractiva. ¿Qué te parece esta propuesta? Cocínala consultando el paso a paso de la receta de pechuga de pavo rellena.
Cheesecake saludable
La tarta de queso nunca defrauda a nadie, pues se trata de todo un clásico de la repostería, además, queda perfecto para cena de Nochebuena. El único inconveniente es su alto contenido calórico, aproximadamente 381 calorías por cada rebanada estándar.
¿Tienes que privarte de ese placer? Para nada, por eso aquí te proponemos una tarta ligera para que la incluyas entre tus recetas sanas para Navidad. Esta contiene un estimado de 111 calorías en una porción (siempre y cuando no incluyas ninguna cobertura). ¡Un poco menos de la mitad de las calorías que normalmente tiene una tarta tradicional! Prepara esta delicia ligera siguiendo paso a paso nuestra receta de cheesecake saludable. ¡Porque los postres no pueden faltar en Navidad!
Tartar de atún con guacamole
Aunque hemos incluido el tartar entre nuestros entrantes light, tiene un aporte calórico un poco elevado, estimado en 354 calorías por ración, pero no son calorías vacías, pues su composición nutricional es muy completa. Esta preparación contiene abundante Omega (de origen animal y vegetal), proteínas de alto valor biológico, muchas vitaminas y minerales.
Puedes servirlo con unas galletas de soda sin sal, será una excelente forma de preparar el paladar de tus comensales para lo que se viene. Ahora bien, por lo que puedes intuir viendo la foto, resulta muy fácil de preparar. Sigue el siguiente paso a paso de tartar de atún con guacamole. ¡Toda una exquisitez!
Consejo: usa solo ingredientes frescos y de buena calidad.
Ceviche de camarón y merluza
Esta comida ligera para Navidad lo tiene todo para empezar con buen pie la velada más especial del año. Además, el ceviche es un entrante sabrosísimo que no amerita mucho trabajo. Su contenido nutricional es muy completo, pues brinda proteínas de buena calidad, ácidos grasos polinsaturados, omega 3, omega 6, abundantes minerales (fosforo, zinc, selenio, yodo, potasio, calcio, entre otros), y muchas vitaminas (A, D, E, K y varias del complejo B).
¿Lo mejor de todo? Una taza de ceviche aporta entre 140-172 calorías dependiendo de los ingredientes elegidos. ¿Nada mal, verdad? Pues deja de pensarlo y toma nota de los siguientes pasos de ceviche de camarón y merluza. ¡Un entrante de lujo!
Merluza en papillote con verduras
El papillote es una técnica de cocina muy saludable, pues disminuye en gran medida la perdida de nutrientes durante la cocción, además, también reduce el uso de grasas. Si quieres aprovechar al máximo este procedimiento, aplícalo en carnes saludables acompañándolas con verduras.
Pensando en todo lo anterior, incluimos en nuestro menú saludable para Navidad, un exquisito papillote de merluza y verdura. Este platillo aporta un estimado de 232 calorías por cada 150 gramos, aunque estas cifras pueden cambiar dependiendo del tipo de verduras que agregues. Bríndales a tus invitados este platillo saludable y elegante, siguiendo las instrucciones de merluza en papillote con verduras. ¿Qué te están pareciendo estas recetas de Navidad fáciles y sanas?
Consejo: el papillote es una técnica que potencia los sabores.
Mousse de aguacate con chocolate
Este mousse es rico en grasas saludables y antioxidantes, provenientes del aguacate y del chocolate. Además, su sabor y textura nada tienen que envidiarle a la receta tradicional. El sabor del aguacate contribuye en su textura extra esponjosa.
Estás frente a una delicatesen que todos amarán, así pues, puedes incluirla sin dudarlo entre tus recetas sanas para Navidad, pues una taza de este mousse aporta aproximadamente 261 calorías no vacías. Sírvelo en vasos o copas. Prepara fácilmente esta receta siguiendo el paso a paso de mousse de aguacate con chocolate. Decora con frutos del bosque o con frutos secos pulverizados.
Consejo: preferiblemente usa aguacates Hass, en su versión más pequeñas, pues tienen una textura más cremosa.
Espárragos envueltos en hojaldre
Los aperitivos saludables para Navidad siempre pueden convertirse en toda una sorpresa gustativa, siempre y cuando elijas con acierto. Por eso, te traemos estas botanas ingeniosas y atractivas con un aporte calórico aproximado de 180 calorías por ración. Unidos de forma equilibrada en un bocado que junta un ingrediente proteico, otro vegetal y un derivado de cereal. Es interesante mencionar que los espárragos son muy saludables, pues están compuestos por un 90% de agua, además, tienen mucha fibra y solo aportan 18 calorías por cada 100 gramos.
Sorprende a tus invitados con esta botana saludable siguiendo el paso a paso de los espárragos envueltos en hojaldre. ¡Apetitosos y nutritivos!
Consejo: los espárragos contienen vitamina C, magnesio, hierro, potasio, antioxidantes y mucha fibra.
Col lombarda con manzana y pasas
Este rico plato vegetariano apenas aporta un estimado de 181 calorías por cada 100 gramos de producto, además, cumple con varias de las expectativas que generalmente nos hacemos cuando pensamos en entrantes saludables para Navidad o guarniciones light. Primero, porque esta ensalada combina con muchos tipos de proteínas (cerdo, res, pollo, pavo, pescado o carnes vegetales), y, segundo, porque que tiene ingredientes navideños como las manzanas, las pasas y los piñones. ¡Está riquísima! Sigue los pasos de la receta de col lombarda con manzanas y pasas.
Milanesas de pollo rellenas de champiñones
El pollo es una proteína de calidad, pues tiene alto valor biológico, además, se le considera otra de las carnes blancas con menos grasas que existen, después del pavo. En la cocina es toda una maravilla porque puedes prepararla muy fácilmente y en mil formas distintas.
Por tratarse de recetas ligeras para Navidad, nosotros nos quedamos con esta preparación especial de medallones de pollo hechos con espinacas, champiñones, queso mozzarella y un exterior crujiente de migas de pan. ¡Todo horneado! El aporte calórico de este platillo está valorado en 270 calorías por cada 100 gramos de producto. Prepara esta delicia siguiendo cada paso de nuestra receta saludable navideña de milanesas de pollo rellenas de champiñones. ¡Sabor navideño saludable!
Tarta de manzana sin azúcar
Aunque su apariencia tan apetecible te mande una señal de alerta calórico, este postre mantiene su cifra bastante conservadora, estimada entre 100 a 160 calorías por cada ración de 100 gramos de producto, pues aprovecha los azúcares naturales de las frutas. Eso sí, ten en cuenta que esos valores pueden variar, principalmente por dos factores: la madurez de las frutas escogidas (pues mientras más maduras sean, contendrán más azúcares y calorías) y por el tipo de manzana (hay variedades menos dulces que otras).
Completa túu menú saludable para Navidad preparando esta aromática receta. Sigue los pasos de la tarta de manzana sin azúcar. ¡Dulcemente ligera y navideña!
Crema de espárragos verdes
La crema de espárragos es un entrante light exquisito y nutritivo, es por eso que no podía quedar fuera de esta selección. Su aporte calórico se calcula en 69 calorías por cada 100 gramos, por supuesto sin considerar los ingredientes para decorarla. Prepararla es muy fácil si sigues los pasos de crema de espárragos verdes.
¿Quieres adornar este platillo sin sumarle muchas calorías? Elige entre un espárrago asado cortado en pequeños trozos, unas tiras de pimiento rojo (asado o cocido), algunas semillas (por ejemplo chía o lino), ruedas de huevo cocido, un chorrito de aceite de oliva, yogur natural griego, o algún fruto seco bien triturado.
Arroz con salmón
Este arroz especial no solo es muy nutritivo y sabroso, sino también le resta calorías a tu menú saludable para Navidad, pues solo contiene un estimado de 146 calorías por cada 100 gramos. ¡Bastante bien para un plato principal! Puedes acompañarlo con una crema, caldo o ensalada, por ejemplo ensalada de aguacate y rúcula. Prepara esta receta siguiendo nuestras instrucciones detalladas de arroz con salmón. ¡Un deleite saludable!
Árbol de navidad de frutas
Si se trata de comida ligera para Navidad, no pueden faltar las frutas, y la mejor forma de presentarlas es mediante un hermoso arreglo frutal que sirve también de centro de mesa, uno especialmente atractivo con forma de árbol de Navidad. Armarlo es muy fácil, podrás hacerlo junto a tus niños siguiendo el paso a paso de árbol de navidad de frutas. ¿Tienes dudas de cómo conservar este arreglo fresco? Entonces, revisa los siguientes tips:
- Prepara el arreglo horas previas a la comida o cena y refrigéralo.
- Compra fruta muy fresca y en perfectas condiciones. Si adquieres fresas y manzanas, ponlas en la nevera.
- Evita comprar las frutas con demasiada antelación. Una vez en casa, solo durarán en perfectas condiciones hasta tres días.
- Usa frutas resistentes, como por ejemplo: uvas, melón dulce, melón, y otras.
- Si utilizas frutas que se oxidan muy rápidamente, empápalas en zumo de limón. Aplica esta técnica en la manzana y el plátano, por ejemplo.
Consejo: Si el clima es demasiado caliente, se acelerará su deterioro.
Pulpo al horno con patatas
Este platillo es sofisticado, saludable y muy sencillo de preparar ¡Todo un acierto cuando piensas en recetas sanas para Navidad! Su aporte calórico esta alrededor de las 190 calorías por cada 100 gramos. Puedes acompañarlo con una ensalada verde para mantener los números bajos. Prepáralo solo siguiendo los siguientes pasos fáciles de pulpo al horno con patata.
Otras recetas de Navidad saludables
¿Te parece que faltaron recetas sanas para Navidad? Pues a nosotros también, es por eso que hemos agregado más elaboraciones suculentas, incluimos platos vegetarianos, veganos y sin gluten. ¡Todos ligeros y con un toque navideño!
Botanas
- Tacos de lechuga vegetarianos
- Pepihuates
- Salpicón de res
- Puré de boniato y coco
- Brochetas de pescado y langostinos
- Brochetas de pescado al horno
Botanas vegetarianas
- Árbol navideño de queso y frutas
- Crudites con hummus
- Crostini de berenjena
- Bolas de queso y tomate
- Brocheta de tomate cherry queso y albahaca
- Rollitos primavera con quinoa
Dips
- Hummus de lentejas
- Hummus de judías blancas
- Hummus de zanahoria
- Pate de berenjena con miel
- Pate de vegetales
- Pate de champiñones
- Dip de tomates secos y albahaca
Entradas y guarniciones
Entradas y guarniciones vegetarianas
- Sopa de setas
- Espárragos al horno
- Ensalada de espárragos y manzana
- Ensalada de brócoli y zanahoria con manzana
- Asado vegano de arroz
- Níscalos al ajillo
Platos principales
- Medallones de merluza al horno con patatas
- Arroz con pechuga de pavo
- Pollo al horno bajo en calorías
- Pollo al horno con verduras y champiñones
- Rollo de pollo molido
- Pechugas rellenas de calabacín
- Arroz con pollo y azafrán
- Pechuga de pollo rellena de mango y pimientos
- Pechuga de pavo rellena para Navidad
- Pavo ahumado relleno
- Pulpo al pesto
- Arroz caldoso con pulpo y gambas
- Arroz con pulpo y gambas
- Salmón al pesto
Platos principales vegetarianos
- Carne vegana de setas
- Carne de trigo
- Arroz con níscalos
- Rollo de carne vegano
- Carne vegetal de avena rellena
- Arroz con aguacate vegano
Postres
- Tarta de queso ricotta
- Tarta de manzana integral
- Mousse de chocolate con leche de coco
- Postre de frutas para Navidad
- Panna cotta de yogur griego
Postres sin gluten, sin azúcar o vegetarianos
Consejos para una cena navideña saludable y ligera
Antes de finalizar, nos parece útil proporcionarte algunos tips para armar un menú saludable para Navidad en el caso que tenga pensadas ya algunas recetas de tu agrado fuera de nuestra selección:
- Elige recetas bajas en grasas y con contenido bajo en sal.
- Escoge postres bajos en azúcares añadidos y grasas: mejor aún si no contienen harinas refinadas.
- Prefiere carnes más ligeras como pescado, pollo o pavo.
- Evita carnes grasosas tales como carne de cordero, pato y cerdo.
- Elige los cortes más magros del animal. Aún en las carnes catalogadas como poco ligeras, siempre hay partes con menos grasas, opta siempre por esos cortes.
- Retira la piel de las aves. Ya bien sea antes de cocinarlas o al menos en el momento de consumirlas.
- Selecciona guarniciones ligeras y nutritivas. Siempre trata de complementar los nutrientes que le faltan al platillo principal, pero sin añadir demasiadas calorías adicionales.
- No te guíes solo por las calorías. Acuérdate que hay calorías vacías y calorías que valen la pena por sus nutrientes. Por otra parte, ten en cuenta que hay alimentos con una cantidad de calorías moderadas, pero que combinados con otros pueden disparar sus valores.
- Elige formas de cocción saludables. Prefiere recetas al vapor, horneadas o asadas.
- Equilibra las calorías. Si alguno de los platillos tiene muchas calorías, compensa con otros que sean mucho más ligeros. Incluso puedes preparar un platillo tradicional que sea calórico, y el resto de la comida que sea ligera, así compensas.
- Trata de incluir recetas con uno o varios ingredientes navideños. Así mantendrás la esencia de esta festividad.
Si te ha gustado el artículo Recetas saludables para Navidad, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Nutrición y salud.